El cibercrimen redibuja la curva de los pagos móviles

BY VICTOR VALLES ON AGOSTO 27, 2015 CIBERSEGURIDAD

La generalizada aceptación de los pagos móviles por parte de ciudadanos y empresas hace que se haya generado incertidumbre de los usuarios hacia este sistema de pagos, que ven los dispositivos móviles como un canal inseguro en comparación con los demás sistemas de pago disponibles.

Sin duda, el mundo se ha convertido en móvil, según las predicciones generadas por Gartner, que estiman un mercado con un valor de 721.000 millones de dólares y más de 450 millones de usuarios en el año 2017. Omlis, empresa especializada en proveer seguridad a todas sus comunicaciones realizadas por dispositivo móvil, cree que la curva dibujada por los consumidores, debido a su creciente interés en los pagos móviles, presenta unos desafíos complejos tanto para los proveedores de servicios como para los usuarios por igual. La oportunidad que ofrecen las tecnologías móviles, con servicios innovadores, fáciles de utilizar y en tiempo real ha creado un ecosistema cada vez más exigente con los actores de los mismos, que deben esforzarse por ganarse a los clientes que se encuentran en este mercado.

“La curva ascendente”

La adopción masiva de los smartphones como compañeros inseparables de los usuarios, ha sido, en gran parte, fomentada por la aparición de nuevas empresas tecnológicas que ofrecen teléfonos inteligentes a un precio más reducido y con unas características que hacen competir con las marcas existentes. La competencia generada ha beneficiado sustancialmente al usuario, que ha visto cómo los precios de los dispositivos se han reducido considerablemente, haciéndose completamente asequible para el usuario medio.

El precio reducido de los smartphones ha hecho que lleguen a todo el mundo, convirtiéndose en un liberador social y económico en muchos países en vías de desarrollo, dando la posibilidad a sus ciudadanos de disponer de internet y acceder a distintos servicios financieros que en el pasado les era imposible.

La generalizada adopción de los dispositivos móviles por parte de los ciudadanos de las economías más desarrolladas, unido a la práctica inclusión de los servicios financieros en sus vidas, ha conllevado una aceptación de los pagos móviles. La práctica totalidad de los usuarios europeos dispone de una cuenta de banco y la alta penetración de la banca online allana el camino de los servicios móviles, impulsados en gran medida por la migración escritorio-móvil por parte del ciudadano, colocando al smartphone como método predilecto para acceder a los servicios financieros en el día a día.

Las facilidades que ofrecen los pagos móviles unidos a la posibilidad de realizar transacciones instantáneas, han creado un mercado sumamente competitivo, en donde todas las empresas compiten por llevarse la mayor tajada en un ecosistema que cada vez es más complejo. La complejidad cada vez mayor derivada de una industria completamente fragmentada por servicios muy distintos entre unos y otros métodos de pago ofrecidos sólo delimitan la gran cantidad de oportunidades que el mercado de los pagos móviles pueden ofrecernos, y hacen aún más visibles los riesgos que acarrean.  Al entrar marcas clave en la industria de los pagos móviles, trajeron consigo un nicho de mercado leal a sus marcas, estimulando el relanzamiento de un mercado que muchos consideraban sin fuelle.

 

La inseguridad de La Curva

Aunque el impulso de los pagos móviles continúa imparable, el malware móvil sigue siendo una amenaza significativa en la seguridad del usuario, en el que el 1, 12% de los dispositivos móviles se encuentra infectado por malware activo en el primer semestre de 2015, según el programa de monitorización IBM Trusteer. Esta tasa de infección es la misma que las de los PC, lo que significa que los cibercriminales están cambiando sus recursos y migrando a los dispositivos móviles.

En otra investigación realizada por IOActive, encontraron que el 90% de las aplicaciones de banca móvil probadas son vulnerables a ataques de malware. Testando 40 apps de banca móvil de los 60 principales del mundo, el 50% eran vulnerables a los ataques de JavaScript, malware que permite a los hackers tomar el control del dispositivo y el 70% de ellas ni tenían copia de seguridad de los controles de autentificación utilizados.

El malware financiero desarrollado es la forma más prevalente de malware móvil, en el que un 30% está diseñado específicamente a robar información procedente de la banca. Este método de robo de información se ha convertido en algo tan generalizado y fácil de usar que los ciberdelincuentes están vendiendo paquetes de robo de información por 5.000 dólares.

El hecho de que numerosas organizaciones como las instituciones financieras se basen en protocolos SSL y TLS para asegurar el canal móvil, hacen que los dispositivos móviles sean aún más fáciles de robar por cibercriminales que conocen de sobra que los actuales protocolos utilizados no están actualizados para los dispositivos móviles,  por lo que la vulneración de datos es aún más fácil para los piratas informáticos. Sin embargo, las instituciones financieras prefieren parchear los errores existentes que buscar verdaderas tecnologías destinadas a asegurar los dispositivos móviles, dañando la imagen de la banca y dejando los datos y finanzas de los usuarios completamente desprotegidos a ataques externos.

La tecnología de Omlis está diseñada específicamente para atajar las debilidades de los protocolos actuales, creando una solución móvil específicamente centrada en ofrecer una seguridad absoluta y 100% fiable para el usuario, sin los problemas de mantenimiento asociados a las infraestructuras PKI actuales. En palabras de Markus Milsted, CEO y fundador de Omlis: “Omlis ha desarrollado una tecnología de encriptación con una fiabilidad sin precedentes impulsando el intercambio de claves, crypto-algoritmos y efectivos métodos de cifrado de datos diseñados específicamente para el dispositivo móvil”.

Nos vemos después “Monpirris”

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